Blogia
centaurodeldesierto

Mis películas favoritas (1)

 

Presento a continuación algunas de mis películas favoritas, divididas por géneros. Quizás no sean las películas más buenas del mundo mundial, pero son las que vería una y otra vez, las que me tocan la fibra. Esta lista no es definitiva, ni inamovible, quizás mañana si me preguntaran sería distinta...

Western

Este es uno de mis géneros favoritos. Dicen que es el género por excelencia y que es el único originariamente americano. No sé por qué, pero toda esa mitología creada en torno al nacimiento y forja de los Estados Unidos me fascina.

 Centauros del desierto (The searchers) es mi película favorita. La he visto ya no sé cuantas veces. John Ford nos regaló esta versión particular de La Odisea, con un John Wayne en el mejor papel de su carrera. La historia de Ethan Edwards buscando a su sobrina durante años, es toda una reflexión sobre el racismo, la intolerancia y la soledad. Es una película llena de poesía -nunca subrayada-, perfecta desde el principio hasta el fin.

 

Comedia

Creo que este es el género más difícil de realizar y uno de los que más valoro, cuando está bien hecho. Y es que hacer reír es algo muy serio... Ernest Lubistch, Billy Wilder o Woody Allen, forman parte ya del panteón cinematográfico y sus nombres están indisolublemente unidos a la comedia.

 Primera plana es una de las últimas películas del gran Billy Wilder, además de ser un remake que supera al clásico de Howard Hawks Luna nueva. La película tiene un ritmo trepidante de principio a fin, con unas interpretaciones de Jack Lemmon y Walter Matthau sobresalientes. Crítica corrosiva hacia el periodismo y los medios de información, la carcajada está asegurada.

 

Ciencia Ficción

Me gusta mucho este género en apariencia considerado menor. Afortunadamente en los últimos años se está revisitando todo el cine que la ciencia ficción dejó en los años 50. Y es que joyas como Them!, La invasión de los ladrones de cuerpos o El increíble hombre menguante, tienen una solidez de la que muchas películas de hoy con todos sus efectos especiales carecen.

 Se me ocurren muchas películas por poner aquí, quizás mejores que El planeta de los simios, caso de Bladerunner o Alien. Sin embargo, creo que este film tiene uno de los finales más desoladores que el cine me ha transmitido. La imagen de Charlton Heston gritando "Malditos, malditos", deja los pelos de punta por su brutalidad.

 

1 comentario

Pedrin -

Si en un concurso para medir lo que se sobre ti me preguntasen por tus peliculas favoritas, yo hubiera dicho, Centauro del Desierto (vease nombre del blog), El Corazon del Angel y Rocky. En el apartado friki hubiera nombrado tambien Karate a Muerte en Torremolinos, jajaja (Jocantaro, que arte).
Respecto a Primera Plana, he visto tambien Luna Nueva y es cierto que se trata de uno de esos raros casos en que un remake es una gran pelicula y no una perdida de tiempo. Ademas, Jack Lemmon es de mis actores favoritos, y el tandem Lemmon-Matthaw era una maquina perfecta para la comedia.