Blogia
centaurodeldesierto

Turismo de calidad

 

Una de las corrientes del pensamiento geográfico es la geografía de la percepción. En ella se acomete el espacio desde el punto de vista de los individuos, por lo que su desarrollo dependerá de cómo es percibido por los seres humanos. Es cierto que muchos percibimos cada paisaje de una manera y que en algunos de ellos nos sentimos como en casa, libres y felices. Son muy pocos. En mi caso uno de esos lugares es la Playa de El Palmar situada en el término municipal de Vejer de la Frontera (Cádiz). Cada verano como en una especie de ritual acudo allí a disfrutar de su sol, de su arena, de su entorno, de los baños en la playa, de sus atardeceres...

Ya hace unos años leí en el Diario de Cádiz  cierta noticia que hablaba de la posibilidad de construir un complejo hotelero en la zona. Sin embargo con la crisis aquello remitió y parecía que uno de los últimos reductos de playa virgen de la provincia de Cádiz finalmente quedaría a salvo de los tiburones del ladrillo. Desgraciadamente de un tiempo a esta parte parece que el macro-proyecto se reanuda con el beneplácito del ayuntamiento de Vejer. Y es entonces cuando te vienen a la memoria lamentables antecedentes que van desde Rota a Chiclana y cómo los políticos siempre usaron el mismo huero argumento. Que si la necesidad de dar puestos de trabajo, que si el turismo de calidad, que si la riqueza que se generará... Y caes en la cuenta que los salvadores de la patria chica, esos caciques locales que se llaman alcaldes y concejales son los que siempre engañan poniendo como excusa el bienestar del pueblo, y por ende los que siempre traicionan. Al final sus palabras sólo sirvieron para rellenar columnas en los periódicos, en ellos nunca hubo poso alguno de sinceridad y verdad, y sí mucho de golpes de pecho, de encendido y altisonante autobombo. Al final sus actos no se dirigieron a mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos, sino que estuvieron dirigidos al conchaveo, al compadreo y a la connivencia con los amigos del cemento y el hormigón. Las gentes  con las que siempre se sintieron en deuda en su empleo a renovar cada cuatro años.

Es interesante tirar de hemeroteca porque no son pocas las veces que unas declaraciones nos harán sonrojar provocándonos la vergüenza ajena, cuando no directamente el cabreo. Con la sempiterna crisis muchos políticos en España han hablado de la necesidad de cambios del modelo productivo y hacen referencia a los modélicos países nórdicos. Como diría Alberti tristeza de tinta que se llevará el agua. Las prácticas y los argumentos esgrimidos por el alcalde de Vejer, cabeza de los defensores del macro-proyecto, recuerdan a los de siempre, a conceptos y binomios engañosos (desarrollo sostenible, turismo-puestos de trabajo de calidad). Dice el alcalde de la localidad gaditana que no se puede dejar la playa a los bocadillos de mortadela. Imagino que preferirá turismo de calidad, exclusivo, de golf y cofia. Asco de clasismo. Da arcadas.

 

3 comentarios

Karmon -

Como siempre niti... da gusto leerte picha. Espero verte pronto!

maria ortiz -

Los Andaluces amamos nuestra tierra tal y como es.No queremos otra Marbella, otro sitio donde nuestros hijos no sepan identificar una playa salvaje porque ahora habrá cinco hoteles y 200 restaurantes. QUEREMOS EL PALMAR TAL Y COMO ES,con sus dunas, sus vacas y caballos pastando y sus impresionantes puestas de sol. Alcalde de Vejer: en tiempos de crisis el bocadillo de mortadela también puede ser de jamón pero nosotros no destruimos todo lo que hay a nuestro paso como hacen ustedes.NO SE LE CAE LA CARA DE VERGUENZA DE REPRESENTAR A VEJER PUEBLO Y QUERERLO DESTRUIR???Políticos andaluces sinverguenzas, destructores, timadores y asesinos de ilusiones...A LA HOGUERA CON ELLOS!Los andaluces queremos puestos de trabajo dignos de nuestra identidad. No somos camareros y hosteleros por defecto y muchisimo menos queremos crear empleo a costa de matar nuestra tierra a golpe de ladrillazo.Una andaluza de pura cepa que vive en un país extranjero donde el sol nunca sale y necesita volver a casa de vez en cuando para recobrar energía.

alfonso -

Visita http://www.facebook.com/profile.php?id=554059257#/group.php?gid=210537655718
Plataforma ciudadana contra el macroproyecto hotelero en el palmar