Blogia
centaurodeldesierto

Tripas

Decía Chomsky cómo hay racismos que han sido superados y otros no. La razón de por qué la discriminación hacia algunos colectivos prácticamente ha desaparecido diría el famoso lingüista y politólogo se debe a barbaries muy sonadas cometidas hacia ellos a lo largo de la historia. El ejemplo más claro serían los judíos. En este sentido el horror que supuso Auschwitz significó el fin de ese sentimiento tan extendido en la mentalidad europea hasta la 2ª Guerra Mundial que era el antisemitismo. Sin embargo, a pesar de que lo que señala Chomsky tiene un gran poso de verdad, no se podría decir lo mismo del pueblo gitano, precisamente porque durante el nazismo también fueron duramente perseguidos en algunos puntos de Europa como los Balcanes o Hungría, siendo conducidos varios miles de ellos a las cámaras de gas por el mero hecho de ser romaníes.

Los recientes sucesos consistentes en poner a los gitanos como causa de muchos de los males que atañen a los países del Viejo Continente, no pueden sino producir a la vez que indignación, desasosiego. Comenzó hace unos tres años en la Italia de Il Cavaliere y de las Mamachicho. Entonces se vio como se expulsaba a miles de personas de sus míseras chabolas, se les reinstalaba y se les sometía a una rigurosa vigilancia policial, mientras que las hordas de Berlusconi y de la enferma Liga Norte aplaudían la acción con el mayor de los entusiasmos. Ahora le ha seguido la Francia dirigida por el siniestro Sarkozy. Puede que sean muchos los analistas que digan que esto no es sino un acto populista para recoger los votos de la extrema derecha gala, cada vez menos liderada por el Frente Nacional; la verdad es que poco importa. El caso es la poca catadura moral del personal, que no duda en reactualizar a Hitler para lograr sus fines. El problema es el racismo; las tripas antes que la razón y la cabeza. Goebbels antes que Rousseau.

Veo en la escalofriante Intereconomía como un grupo de hooligans que se hacen pasar por tertulianos hablan de que los que salen perdiendo si se mantienen los campamentos gitanos son los trabajadores. Es lo de siempre, aplicar el divide y vencerás entre el proletariado que paga la crisis que engendraron los banqueros y los amos del capital. Aquí en España la candidata al PP en Cataluña incurre en discursos xenófobos y en dar cuartelillo a las medidas del gobierno de Sarkozy para arañar algunos votos de los pocos que recibe en esta comunidad autónoma. Da miedo.

Llevan más de quinientos años viviendo en Europa, desde que llegaran desde algún punto de la India. A pesar de las barbaridades cometidas sobre ellos en tanto tiempo todavía hay muchos que sueñan con tirarlos al mar.

0 comentarios